Mi Historia con el DCIS

Mi Historia con el DCIS

¿Cómo encontré el tumor?

Una noche de diciembre de 2018 estaba acostada en mi cama, lista para dormir, mis manos descansaban sobre mi pecho cuando sentí una bolita dura en mi seno izquierdo, como de 1.5cm de diámetro. Le conté a mi esposo y él también la pudo sentir. Esa noche decidimos que la monitorearíamos.

Unas tres semanas pasaron, la bola crecía poco a poco y la sentíamos cada vez más, así que decidí ir con mi médico familiar para descartar que fuera algo serio.

En febrero de 2019 acudí a la misma clínica de siempre, pedí que la doctora me revisara y me hiciera el chequeo anual femenino, le conté que sentía esa bola, me hizo el examen físico y me dijo que no sintió nada, que si quería regresara el siguiente mes si es que “según yo la seguía sintiendo”.

Regresé a mi casa intranquila pero al final pensé que la doctora sabría más que yo, y traté de olvidar todo.

A finales de julio de 2019 la bola ya había crecido a como 2.5cm y supe que tenía que ir a otro médico.

El 7 de agosto de 2020 acudí con una ginecóloga, ella me revisó e inmediatamente me envió a hacerme el ultrasonido.

El 12 de agosto me hacen el ultrasonido, el médico no parece preocupado, incluso me dice que se debe de tratar de una bolita de grasa, que si me sigue causando dolor tengo la opción de removerlo pero solo para confirmar me hará una biopsia. Dos días después de hacen una biopsia con una jeringa. Días después me llaman para darme los resultados, se trata de “Intraductal papilloma with focal atypical lobular hyperplasia”, es decir que mi tumor se está formando de células que son anormales y se recomienda me lo quiten para descartar que exista cáncer en esa área, porque este tipo de tumor se puede transformar o abrir paso al cáncer.

La siguiente semana me reúno con mi cirujana, quien me pide que me haga una resonancia magnética antes de extraerme el tumor para que podamos ver si existe algo más que debe abordar y conocer bien la extensión del tumor. La resonancia no muestra ninguna otra cosa y me agendan para extraer el tumor el 30 de octubre.

El 30 de octubre me sacan el tumor y solo hay que esperar los resultados.

Diagnóstico

Mi doctora me llamó el 8 de noviembre, el día de mi cumpleaños #28 y me dice: “Saraí, sí es cáncer”.

La doctora me dijo que es etapa 0 del cáncer y lo que hay que hacer es una lumpectomía; remover parte del seno para sacar todo el cáncer y posteriormente tendría que hacer varias rondas de radiación y necesitaba reunirme con un oncólogo para guiarme en el tratamiento.

La lumpectomía fue el 20 de noviembre y días después me llamó la doctora para decirme que a pesar de todo el tejido que sacaron, no obtuvieron márgenes claros, aún quedaba cáncer y mi única opción era remover todo el seno. Si optaba por esa ruta no necesitaría más tratamiento y me podrían hacer reconstrucción, por lo que comencé a reunirme con varios cirujanos plásticos para realizar el procedimiento en conjunto con mi cirujana de seno.

Fue hasta marzo que finalmente encontré el cirujano plástico perfecto, la Doctora Anne Peled y su esposo Ziv.

El 20 de julio de 2020 tuve mi mastectomía con reconstrucción inmediata, preservación de la sensibilidad y de los pezones.

El 19 de agosto de 2020 me reuní con mi oncólogo, quien por fin me declaró LIBRE DE CANCER!